BLACK DOO-WOP GROUPS vol 3

El numero dos de esta serie vino marcado por la fuerte instrumentacion de los Jivers,dejando poco lugar para los sonidos mas vocales propios del Doowop.Para este nuevo volumen hemos creado una linea cronologica que nos ayude a ver la evolucion del genero,pasando de reminiscencias Big Band (Songs 02,06) al sonido juvenil de las Girl Groups (Songs 09,20).Nos hemos centrado mas en las harmonias vocales sin que pierdan la parte instrumental que tan dimamica y alegre hacen a la musica negra,con ese sentido unico que tienen .



La historia del doo wop es apasionante a la vez que complicada, y a veces se hace dificil discernir un poco de claridad entre la maraña de sellos discograficos,cambios de nombre de muchos grupos o llamados con el mismo nombre,fechas y lugares.No he creido oportuno citar los miembros de los grupos ya que ,a menudo,cambiaban y he estimado que es un alubion demasiado denso de datos.Aunque si he apuntado los datos de que dispongo sobre los grupos incluidos en esta recopilacion.


GET THE ZIP : click here

Track List :
01. The Harptones - Oobidee oobidee oo (1954 Bruce)
Comenzamos con uno de mis grupos favoritos,The Harptones,del Harlem,con el tema Obidee-Obidee-Oo grabado para Bruce en el 54.Son,quizas,el grupo de R & B que mas canciones ha logrado meter en el top list de la zona de New York.Meses antes de grabar este tema,lograron un gran exito local con " My Memories Of You " , una bonita balada que otros grupos la han interpretado tambien en modo Up-Tempo.Otras magnificas canciones de ellos son " I Remember" y la balada " That's the way it Goes ", perfecta para ambientar momentos inolvidables.

02. Buddy Milton & Twilighters - Oo Wah (1954 RPM)
Muchas bandas de acompañamiento a un solista se llamaron en esa epoca the Twilighters.Incluso existe un grupo blanco con ese nombre : Tony & The Twilighters .He encontrado otros Twilighters en la Specialty pero no he podido relacionarlos con Buddy Milton & The twilighters y este up-tempo del 54 para Modern " Oo Wah " .Todo un temazo con una gran banda instrumentando dos voces compenetradas a un ritmo muy swing.
03. The Falcons - Du-bi-a-do (1955 Flip) Bird Group
Existen muchos grupos con el nombre de Falcons.Aqui se incluyen a The Falcons de la costa oeste con el tema grabado para Flip en el 55 " Du-bi-a-do " .Se vanaglorian de ser el primer grupo vocal con nombre de pajaro (Bird Group) .Debemos distinguirlos de los Falcons de Detroit ,conocidos tambien por The Newports, que obtuvieron un exito en el 59 para United Artists con " You're So Fine".
04. Cadillacs - Why (1956 Josie)
The Cadillacs llegaron a las listas de exitos en el 54 con " Gloria",otra preciosa balada elevada a Oldie.Antes eran conocidos como The Carnations cuya cancion " Long Tall girl " es muy frequente bailarla en los festivales europeos.Despues de sufrir un cambio en su formacion,grabaron,en la linea de otro de sus exitos , " Zoom" en el 56 ,el que para mi es de sus tema mas bailables : " Why " .

05. The Velours - Honey Drop (1956 Onix)
The Velours es un Grupo neoyorkino que grabo sobre la mitad de los 50 para Onix al estilo de The Pearls.Ademas de Honey Drop,os aconsejo " Remember" y " Can I Come Over Tonight ".

06. Four Knights - Happy Birthday, Baby (1956 Capitol)
The Four knights es un grupo vocal con sus inicios en los 40.La influencia del swing es muy notable en su musica , como podemos ver en el tema " Happy Birthday, Baby " , que grabaron ya en la mitad de los 50 para la Capitol.Remarco tambien " Write me Baby ".

07. Jivers - Dear Little One (1956 Aladdin)
The Jivers es uno de tantisimos grupos que nos dejo buena musica en los 50.Antes de consolidarse pasaron por diferentes formaciones que grabaron algunos discos,hasta aterrizar en la Aladdin,donde editaron entre otros, " Dear Little One" antes de separase en el 57.
08. Bachelors - I Found Love (1956 Royal Roost)
The Bachelors proceden de la zona D.C/Baltimore,que ha dado grupos como de Clovers,Orioles y Cardinals.No llegaron a conseguir un Hit,pero su talento en escena les permitio unos singles para diversos sellos,entre ellos Aladdin.En 1956 tuvieron varias sesiones con la Royal Roost,de las que salio " I found Love ",tema elegido para esta recopilacion.

09. The Marquis - Bohemian Daddy (1956 Onix) Girl Group
Grupo Femenino del area de New York.
10. The Sophomores - Charades (1957 Chord)
The Sophomores obtuvieron relativo exito en la costa este,sobre todo en Philadelphia y New York,donde Grabaron " Charades " para Chord en el 57.No debemos confundirlos con el grupo blanco Anthony & The Sophomores, que en 1963 lograron el hit " Play Those Oldies, Mister D.J. " .

11. The Danleers - My Flaming Heart (1958 Mercury)
A The Danleers se les atribuye uno de los Oldies mas grandes de la Historia en el año 58 con " One Summer Night ".Ese mismo año Grabaron en Mercury un temazo uptempo ideal para las pistas " Your Flaming Heart " .Esta formacion se separa y vuelven unos nuevos Danleers con un gran tema llamado " Half A Block From An Angel" en el 60 ,editado por Epic.

12. Tangiers - Don't Try (1958 Class)
El sello Class de Los Angeles tiene a muchos artistas conocidos como Bobby Day , Eugene Church o The Searchers,pero nosotros hemos escogido a un grupo poco conocido , que me gusta mucho,llamado The Tangiers , con el tema " Don't Try " .
13. Swallows - Itchy Twitchy Feeling (1958 Federal) Bird group
The swallows es un grupo vocal con fuerte base R&B como los Larks o los Du-Droppers.Tienen sus inicios en los 40 como de Oakaleers . "It Aint the Meat " les llevo a las listas de R & B en el 51 . Aqui hemos incluido un tema grabado años posteriores ,despues de resucitar la banda tras multiples cambios : " Itchy Twitchy Feeling" ,con un sabor muy diferente a su anterior etapa.

14. Otis Williams & His Charms - Baby-O (1958 DeLuxe)
Otis Williams & The Charms es uno de los grupos emblematicos del sello DeLuxe.En el 54 sacaron La cancion " Two Hearts,Two kisses" ,muy puesta en las pistas la versioneada por los Crew Cats . " Baby-O " es un tema descarado y vacilon editado en el 58.

15. Individuals - I Met Her At A Dance (1959 Show Time)
The Individuals provienen de Los Angeles .Parte de sus componentes formaron anteriormente, The Feathers , Bird group que grabo para Aladdin "Shake 'em up" en el 54. " I Met Her At A Dance " me parece un Med-Tempo maravilloso.Por otro lado tambien tenemos el Killer " Jungle Supermen ",en una linea mas agresiva y guitarrera.
16. Avons - Please Come Back to Me (1959 Hull )
Otro de esos sellos que ha dado magnificos grupos es Hull Records de Nueva York,casa de los Heartbeats o Monotones.Nosotros hemos incluido a los Avons , con otro precioso Med-Tempo : " Please Come Back To Me " .

17. Maurice Williams & The zodiaks (aka The Gladiolas) - She's Mine (1959 Cole)
Maurice williams & The Zodiaks tuvieron varios exitazos para Herald Records,alcanzando el top List con " Stay" en el 60 .Anteriormente eran conocidos como The Gladiolas, con grandes temas como " Be-Bop Girl " o " Little Darling " ,que tambien fue plagiada por los Canadienses Diamonds.El estilo de los zodiaks es inconfundible por su sensualidad ,torridez y por invitar a restregarse los cuerpos.En " She's Mine " ,un año antes,se observa ya todo ese sabor latino que tanto hemos bailado.

18. The Sh-Booms (aka The Chords ,aka The Chordcats) - Blue Moon (1960 Atlantic)
La historia del R 'n' R esta plagada de robos e injusticias racistas.Muchos grupos negros tuvieron que ver como sus canciones llegaban a lo mas alto de las listas ,interpretadas por grupos pijitos blancos como es el caso de The Crew Cats ( antes mencionados) ,
que han quedado para la historia con el tema "Sh-Boom",siendo The Chords,los interpretes originales.Ellos son otro de mis grupos favoritos y me es muy dificil plantear una seleccion sin incluirlos,por ello he escogido el clasico ( cancion popular)
" Blue Moon " ,que versionearon bajo el nombre de Sh-Booms en el 60. Con este nombre tienen el temazo jiver " Pretty wild ".Tambien se les conoce por Chordcats,con temas potentes como " Zippety zum " o " Hold me Baby " en el 54.

19. The Stereos (aka The Buckeyes) - Tick Tack Toe (1962 Columbia Demo)
Los Stereos tuvieron exitazo en el 61 con la cancion " I really Love You " ,empezaron como The Montereys en el 54 para conocer chicas.Luego pasaron a denominarse The Buckeyes ,nombre con el que consiguieron cierto exito local.Aqui he incluido un demo que grabaron en New york para columbia en el 62 " Tick tack toe " .

20. The Corvells - Baby sitting (1962 La Pine) Girl Group
Para terminar he incluido un grupo femenino adolescente de Detroit, llamado The Corvells ,que Grabaron este refrescante tema para La Pine en el 62 : " Baby Sittin " .No se deben confundir con otro grupo masculino del mismo nombre , que grabaron " Take my Love " ese mismo año para ABC.

DATA & SELECTION by JAVIER SERRANO.IBIZA

*** Los dos primeros volumenes podeis descargarlos tambien desde la barra
lateral.

1 comentario:

Archivo del blog