THE HEP CAT STOMP ( Swing + Blues )

Hola de nuevo,amigos RockandRolleros,gracias por seguirme una vez mas.
Hoy os propongo una trepidante excursion musical.
Existe un  tema que me apasiona,en el cual he profundizado.Me gustaria compartirlo con todos vosotros para que lo conozcais de cerca y os empapeis hasta la medula de este el.
Antes de que se diera nombre al Rhythm & Blues,antes,incluso,de que llegara el estallido Big Band de los primeros 40,con Glen Miller y compañia,a unos cuantos locos,probablemente fumaos o peor,les dio por experimentar con la musica Jazz y el Blues.Se hacian llamar Hep Cats,eran enrollados ,tenian su propio vocabulario,el Hipster;dominaban el Jive y entendian de Jazz.USA vibraba a ritmo de Swing.Querian divertirse,saltar ( Jump ) y bailar ( Jive ) para expresar sus sentimientos y olvidar sus penurias y la pobreza (  Swing + Blues ) y pronto empezaron a aporrear sus instrumentos poseidos por el espiritu del Rock and Roll, siendo los mas primitivos creadores del Rhythm & Blues.
Me parece interesantisimo mostraros un momento en la historia de la musica en el que artistas de diferentes generos confluyen en un punto que el Swing y el Blues se dieron de la mano en una agitacion explosiva,desde las primeras manifestaciones de esta corriente ( 36 ) hasta que las diferentes mezclas de estilos dejan ese bariburrillo general , todavia indefinido,para adquirir identidades bien diferenciadas ( 40 ) .
En mi opinion,la sociedad norteamericana no se identificaba con esas notas remilgadas venidas de Europa, llamadas Musica Clasica.Hasta ese momento una educacion musical solo era accesible para las capas altas de la sociedad.Una realidad socio cultural diferente provoco la necesidad de tener una musica propia para la clase trabajadora como factor de libertad y desahogo,con lo que expresar los estados del alma y del corazon por medio de otros instrumentos,sin recatos ni ordenanzas.De ahi nacieron el Jazz y el Blues,dos hermanos sonoros,hijos de la madre Necesidad.El primero,puede que satisficiera el intelecto,el segundo,la parte mas instintiva y visceral.Necesidades, a veces ,mas importantes que las del estomago.
Era inevitable;en esos antros oscuros que destilaban sexo y alcohol,la libertad del Jazz tenia que toparse con la intensidad de la raza negra y su sentimiento profundo de Blues.De repente,un encuentro bucolico de una string band del Harlem,se convertia en una bomba de ritmo !!! Las cuerdas del contrabajo,brutalmente aporreadas,violines a ritmo de baile y pianos salvajes a veces secundados por una torrida seccion de viento.
Chicos,si no habiais escuchado esto antes,teneis que hacerlo ahora.Dadle al Play y preparaos para transportaros a una epoca muy lejana en la que los primeros Hep-Cats salieron a cantar y a bailar al callejon de su ciudad.
Comenzamos el viaje :

Nos trasladamos al año 1936,al Club Onix,en el corazon del Harlem,New York.Alli un virtuoso del violin con un su pequeña banda de Jazz,que seguia los pasos del maestro europeo Reindhard,Stuff Smith,incorporo a su musica una seccion de viento muy torrida y claramente importada del Blues.El resultado contenia , sin ser todavia conscientes de la bestia que habian engendrado,el germen del Rock and Roll por ascendencia negra ; un poco de Jazz ( Be-bop + Rhythm / Swing / Jive ) y un poco de Blues ( Jump-blues , blues de baile,profundo e intenso ), y acababa de nacer el Jumpin´ Jive,abuelo del Rock and Roll y padre del Rhythm & Blues.Ahora habia que darle forma.
Gracias al tema I'se a muggin ,Stuff Smith alcanzo un notable exito en los clubs de Jazz de la ciudad.Se atisba ya una intencion de cambiar algo en su musica.La palabra " Muggin " en el idioma de los Hep-cats,significa hacer algo divertido para el baile. La forma de cantar tambien es definitiva.Mencionan que es la nueva sensacion ,esquema mas que utilizado posteriormente cada vez que pretendian crear un sonido nuevo y pegadizo. En " You'se A Viper " , el ritmo del terceto se ve sacudido por una trompeta despiadada que da un matiz diferente al concepto Swing.
Por esta linea,pronto aparecieron otras formaciones de cuerda ( conocidas como String Bands ),cuartetos y quintetos ,con vocales derivadas del Be-bop,que era mas bien el hambre que el Blues,lo que les lanzaba a tocar " todos los palos ".
Asi tenemos a los Harlem Hamfats de Chicago,que en argot significa los " pobres sustitutos del Harlem ",probablemente haciendo referencia a la imitacion de ese sonido de Nueva York.Ademas del Swing,trabajaban como banda de acompañamiento a solistas de Blues.De nuevo,Jazz y Blues dandose de la mano en un resultado salvaje ,demoledor. " My Garbage Man " y " What's My Baby Doin' " son dos bombas increibles de concebir en esos años.Qué se habrian tomado !!
Poco despues aparecieron dos locos del Be-bop que se impregnaban de gran ritmo y Blues , y , probablemente ,de algo mas,Slim y Slam, genios,que desarrollaron su propio lenguaje de colgaos ( vout ) y a los que rapidamente le salieron imitadores igual de rayados que ellos o mas,como vais a escuchar aqui.Flat Foot Floogie ,del 38, es mas conocida por la version posterior que hizo Benny Goodman,muchisimo mas swing y sin ese toque negro,pero en la suya se percibe claramente la esencia embrionaria del Jumpin' Jive.Don Redman,un celebre director de orquesta que habia tocado con el gran Fletcher Henderson,quiso provar suerte con su tema " Jump Session " , pero no supo imprimir ese sentimiento visceral del blues y el resultado no dejo de salir del Lindy Hop,un baile que dio origen al Swing y al Jive.La musica de Slim & Slam es unica,con sabor caracteristico y muchisimas movidas en la cabeza,pero de lo que no cabia duda era de que hacian con el Swing y el Blues lo que les daba la gana y sonaba de la hostia.
Ese año, Louis Jordan , saxofonista y cantante proviniente del Savoy Ballroom de Chick Webb, se pone al frente de una banda de Hep-Cats llamada The Tympany Five.La fuerte influencia del Jump Blues entra en accion con su herencia Swing del Savoy y el resultado es explosivo nuevamente : Jumpin' Jive !!!.Grabaron para la Decca al año siguiente y no tardaron en obtener popularidad.Años mas tarde crearon " Caldonia ",consolidandose asi en unos de los pioneros del R&b,padres del Jump Blues.
Por otro lado tenemos a Cab Calloway,que tambien empezo con una banda de swing y se vio invadido irremisiblemente por esta fiebre de jumpear el Jive .Prueba de ello es el millon seller del 39 " Hep,hep,The Jumpin Jive ", muy conocido en los circuitos mas clasicos del rollo rockero.Cab Calloway tambien tenia su vocabulario del Jive, ( Hepster ) ,tan propio de esta cultura.Su estilo a la hora de vestir y moverse fue imitado por todos los jovenes Gatitos de la ciudad ( zoot suits ),creando un precedente de moda muy cool con la cadena y la pamela; vamos,los primeros vacilones !!!
- Nosotros somos lo mas cool,somos Hep-cats.No solamente queremos bailar.Queremos vibrar intensamente.Saltar y bailar a todo ritmo !! . En hipster viene a ser asi : All the Cat's are Jumpin with the Jive .
The Jive is Jumpin !!! ,el concepto de meterle Blues al Swing para bailar como posesos,era ya algo solido en ese año y la explosion no tardo en darse.
The Cats & The Fiddle son, quizas,de los mas conocidos por el tema " Killing Jive ", tambien del 39,pero cuando se escucha a Three Sharps & A Flat o los Five Breezes,no es dificil ponerle una voz del Western e imaginarse Rockabilly.Los solos y las vocales de los Three Sharps son completamente surealistas.Aporrean el contrabajo con furor,le meten electricidad a la guitarra y se les va la olla del todo en no se sabe que cuelgue.Y no hemos salido de los años 30 !!!

Four Clefs
Cats & The Fiddle
Five Breezes
Three Sharps & A Flat
Algunos gatos desmadrados,seguidores de la variante del jazz, be-bop swing ,comenzaron a denominarse Hipsters ,los cuales adoptaron el estilo de vida de los músicos: vestimenta, argot propio, uso de drogas, pobreza autoimpuesta, humor sarcástico, y un código sexual relajado.Ya estamos en los 40,aqui se acaba el recorrido.La criatura ya tenia vida propia ,cuerpo e identidad, habia surgido de la espesa y torrida niebla de oscuros antros perdidos en el corazon del Harlem,para iniciar su ascenso inexorable hacia la eternidad,viviendo en los corazones de los hombres ,independiente del Jazz y del Blues.
Os dejo la seleccion que esta sonando :
1- Stuff Smith - I'se a muggin' ( 1936 )
2- Stuff Smith - You'se A Viper ( 1936 )
3- Harlem Hamfats - My Garbage Man ( 1936 )
4- Harlem Hamfats - What's My Baby Doin' ( 1936 )
5- Slim Gaillard & His Flat Foot Floogie Boys - Flat Foot Floogie ( 1938 )
6- Slim Gaillard & His Flat Foot Floogie Boys - It's Gettin' Kinda Chilly ( 1938 )
7- Louis Jordan & His Tympany Five - At The Swing Cat's Ball ( 1938 )
8- Cab Calloway - Are You Hep to the Jive ( 1939 )
9- The Four Clefs - The Jive Is Jumpin' ( 1939 )
10- Three Sharps & A Flat - Big Noise From Winnetka ( 1939 )
11- Hipp Cats - It Must Be Jelly ( 1939 )
12- Royal Rhythm Boys - Beat It Out Bumpin' Boy ( 1939 )
13- The Cats and The Fiddle - Gang Busters ( 1939 )
14- The Four Clefs - V-Day Stomp ( 1939 )
15- Ramblers - T'Aint What You Do ( 1939 )
16- Three Sharps & A Flat - That's The Rhythm ( 1940 )
17- Five Breezes - Minute And Hour Blues ( 1940 )
18- The Three Peppers - Hot Dods ( 1940 )
19- Doctor Sausage And His Five Pork Chops - WHAM ( 1940 )
20- Louis Jordan & His Tympany Five - After School Swing Session ( 1940 )
Existe abundante material que recoge estos primeros grupos vocales,como " The Jive Is Jumpin' Rca & Bluebird Vocal Groups [1939-1952] " , los CDs de la Decca " Vocal Harmony Groups - Early Decca Label 3 vols " o los de " Hot Harmony Groups 3 vols, de Acrobat ACRCD 204 " , muy recomendables.
En mi opinion estas formaciones tuvieron una importancia a posteriori muy relevante en la historia y desarrollo del Doo-Wop en la mitad de los años 50.Ya que fueron el punto de partida a la siguiente generacion,dejando el campo allanado.A menudo con fuerte acompañamiento vocal,fueron el ascendente directo del Doo-Wop,al negarse los artistas a abandonar sus raices jazzisticas del Be-bop ( scatting ) ,pese a continuar desarrollando esa excitante combinacion de Ritmo y de Blues,como se transluce de las onomatopeyas jazzisticas y las harmonias vocales que se dan en grupos como los Chords,Larks,Crows,etc,pero ese es otro capitulo...
Espero que os haya impactado este sonido bestial hasta lo mas hondo.
Gracias por leerme,estare de vuelta dentro de poco con mas movidas RockandRolleras.
ROCK AND ROLL ,HERMANOS !!!

12 comentarios:

  1. Nice set of tunes! I've been playing them over and over and can't get enough.

    ResponderEliminar
  2. Great compilation of awesome music, no doubt. But my download link isn't working. Can you, please, look into it?

    Aljaz

    ResponderEliminar
  3. Thank you! This is great. Can you put it on Rapidshit or something please?

    Cheers Dave

    ResponderEliminar
  4. What are you really interested for ??? Enjoy some rare Music or just download ???
    For downloads only,please go to another blog.Thanks

    ResponderEliminar
  5. i just listened to hep cat stomp and what a great disk. i have some stuff smith and the disk the jive is jumpin and i certainly enjoyed this rare music. thanks for the treat.

    ResponderEliminar
  6. buen blog te dejo el mio asi lo visitas

    www.radiorockdeamigos.jimdo.com

    donde podras escuchar lo mejor en rock and roll.
    musica country, rockabilly, americano y castellano

    segui asi suerte"

    ResponderEliminar
  7. buen blog te dejo el mio asi lo visitas

    www.radiorockdeamigos.jimdo.com

    donde podras escuchar lo mejor en rock and roll.
    musica country, rockabilly, americano y castellano

    segui asi suerte"

    ResponderEliminar
  8. I'm really looking for some rare music to download - FUCK YEAH! Pitty there is no link..

    ResponderEliminar
  9. excelente recopilacion se puede descargar?saludos

    ResponderEliminar
  10. Use Your Download manager to do it one by one, That's All!!!

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.

Archivo del blog