GIRL GROUPS ALPHABET vol 2

Despues de la somera introduccion que hicimos en la entrada anterior de esta serie,( mas detalles, click aqui ),para este segundo numero vamos a seguir profundizando un poco mas en este apasionante mundo de las Girl Groups.Estableceremos un breve contexto socio-musical y una linea cronologica que nos ayude a situarnos.Ademas citaremos algunos ejemplos que nos ilustren .
CONTEXTO
El panorama musical de la primera mitad de los 60 era muy diverso y cambiaba con muchisima rapidez.Las chicas tuvieron que convivir con el surf,que estaba cojiendo auge en la costa oeste y el estallido del Twist ; con las primeras incursiones de la ivasion Britanica que causaba furor, encabezada por los beatles ; y mas adelante con el soul de la Motown .Ademas del Doowop y el Pop,que era una alternativa facil a los escandalos del rock and roll o al denostado R&B para llegar a las listas de exitos.
Es preciso entender que entre el Pop y el Doowop no existian diferencias claras en los primeros años y que muchas jovenes interpretes de Pop con un " backing " femenino,se sumaron a esta corriente.Hecho por el cual es dificil en algunos casos diferenciar ambos estilos.
Existen dos figuras clave que desempeñaron un papel decisivo en el desarrollo de esta musica:por un lado , Phill Spector, compositor y productor que se especializo en grupos femeninos como the Crystals o Ronettes; y por otro el sello Red Bird, creado por Lieber & Stoller en el 64 , en el que grabaron numerosos grupos femeninos como shangri-las y dixie cups.
CRONOLOGIA
1961
- Shirelles ( will You still Love Me Tomorrow ) #1




1962
- Crystals ( He's A Rebel ) #1 . Fue ofrecida a las Shirelles pero la rechazaron por la tematica ( la chica se enamora de un chico malo) . fue Inicialmente grabada por Darlene Love acompañada por The Blossoms bajo el alias The Crystals porque Phill spector tenia miedo a que alguien la grabara primero y las verdaderas crystals no estaban diponibles.





- Orlons ( The Wah Watusi ) #2





1963 donde alcaza su maxima expresion y llegan los nº 1 mas recordados
- Chiffons ( He's So Fine ) #1 ,





- Angels ( My Boyfriend's Back ) #1 tres semanas ( compuesto por Ernie Maresca ) ,





- Crystals ( Do Doo Ron Ron ) #3 y ( Then He Kissed Me ) # 6 ( Habian tenido ya varios hits en el 61 y 62 )









- Ronettes ( be my baby ) #2,





- The pixies Three ( Birthday Party ) # 40





1964
- Shangri-las ( leader of the pack ) #1 ,





- Dixie Cups ( Chapel Of Love ) #1,





- Supremes ( Baby Love ) #1 ( a finales de año)





Nombramos tambien a algunas cantantes de Pop con " backing " femenino que asumieron brillantemente este sonido :
- Leslie Gore del Brooklyn ( It's My Party ) 1963 . #1 . que reclama su derecho a llorar en su fiesta de cumpleaños porque el novio se ha ido con otra - " es mi fiesta y lloro porque quiero ".






- Peggy March de 14 años ( I Will follow Him ) 1963 . # 1 que vendio el millon de copias





- Andrea Carroll ( It Hurts To Be Sixteen ) 1963





- Bernadette Carroll de New jersey ( Party Girl ) 1964 . # 47 Pertenecio al grupo Starlets, que al romper con ella formaron The Angels .





- April Young ( To Be Loved By You ) 1964





En el 65 el sonido tipico de las Girl Groups se empieza a desvirtuar por las nuevas musicas que conectaban con una filosofia diferente que abria una nueva Era , poniendo fin a los 10 años del rock and roll clasico .

Ahora vamos con el segundo volumen de la fantastica serie creada por Javier Donaire ,que nos ayuda a profundizar en este universo de chicas desde una vision mas global.


GET THE ZIP : click here

Examinemos el track list y conozcamos un poco mas a las chicas :
1. Linda Martell & Anglos - A Little Tear ( 1962 Fire 512 )
2. Brooktones - Never Again (1958 Coed 507 )
3. Corlettes - Tears On My Pillow ( 1962 Nita 711 )
4. Charades - He's Not Your Boyfriend ( 1964 WB 5415 )
5. Dream Girls (Bobbie Smith &) - Mine All Mine ( 1962 Big Top 3100 )
6. Endeavors - Suffering With My Heart ( 1960 J&S 254 )
7. Four Duchesses - Why ( 1960 Chief 7019 )
8. Mandy & The Girlfriends - Stay ( Liverpool, UK )
Grupo britanico que comenzo a principios de los 60 con sonidos Teenager pero que se paso al beat y al Garage,haciendo giras por Europa por bases americanas.
9. Hale & The Hushabyes - Yes Sir, That's My Baby ( 1964 Reprise 0299 )
Uno de sus miembros,edna wright es la hermana de Darlene Wright akka Darlene Love de las Blossoms de Los Angeles.Brian Wilson de los Beach Boys pone su voz de falsetto.
10. Ikettes - Da Doo Ron Ron ( 1965 Modern )
Grupo formado en el 60 por Ike Turner para reemplazar a las Artettes,que hacian los coros para Ike & Tina.En esta formacion debuto Tuna Turner por primera vez con " A Fool In Love ".Tuvieron cierto exito entre los primeros 60 y mediados estando con la Modern .Esta cancion es una version del hit del 63 de las Crystals.
11. Juliettes - Bye Bye Baby( 1966 )
12. Kim Sisters - Mister Magic Moon
13. Loreleis - Your Love
14. Moppets - The Little Things ( Cha Cha 753 )
15. Naturals (Yolanda & The) - My Memories Of You ( 1962 )
16. Ozells - Please Dont Go ( 1963 Cub 9126 )
17. Pin-Ups - Lookin' For Boys ( 1964 Stork 1 )
18. Quintones - Please Dear ( 1958 Red Top 108 )
Provenientes de Philadelphia,en realidad era un sexteto formado por dos chicos y cuatro chicas que comenzo llamandose the Quinteros.Grabaron un sigle para la Chess y se cambiaron a The Quintones.El exito les vino en el58 con el tema " Down The Aisle Of Love " con Red Top ,alcanzando casi el millon de copias vendidas.volvieron a cambiar el nombre separandolo con un guion : Quin-Tones. " Please dear " es la cara B del single
19. Rosebuds - Dearest Darling ( 1957 Gee 1033 )
20. Shannons - Born Too Late ( 1968 Liberty 56073 )
version diez años posterior del exito de las Poni-Tails que alcanzo el puesto 5 de las listas en UK.
21. Teardrops - Tonight I´m Gonna Fall In Love ( 1964 Saxony 1007 )
Provienen de Cincinnati,Ohio.En sus primeros años fueron un trio pero para la grabacion de esta cancion seles unio el cuarto miembro.Siguieron hasta el 69.
22. Utmosts - I Need You ( 1962 Pan-Or 1123 )
23. Veronica - So Young ( 1964 Philles 4006 LP )
Veronica es el nombre que utilizo la cantante lider de las Ronettes para grabar el album producido por PhilSpector " The Fabulous Ronettes Featuring Veronika " en el 64, que contenia sus Hits " Be My Baby " y " Baby , I Love You ".Dicho album llego al puesto 96 del Top Pop Albums del pais.
24. Wright Sisters - That's O.K.
25. Youngsters (Sue Black & The) - Take Me ( 1961 Candix 313 )
26. Zippers (Zip & The) - Where You Going Little Boy ( 1963 Pageant 607 )
cuarteto de Philadelphia con un integrante masculino mas conocido como The orlons que grabo con este nombre varios años para Cameo- Parkway .Se bautizaron asi para hacer la competencia a un grupo rival del instituto llamado The Cashmeres ( cachemiras ).Orlon era una marca de fibra sintetica.Obtuvieron numerosos exitos entre el 61 y el 64 , siendo " The Wah watusi " ( Cameo 218 ) el de mas exito en el 62,que alcanzo el puesto 2 de las listas.

Tambien podeis empaparos de este sonido con una magnifica seleccion que realizaron los Doowop Brothers para esta casa hace algun tiempo.

GET THE ZIP : click here


2 comentarios:

Archivo del blog